[28 FEB] Floren Aoiz presenta el seu darrer llibre a La Barraqueta

L’Ateneu Independetista La Barraqueta acollirà el divendres 28 de febrer a les vuit del vespre 20h la xerrada-debat sobre el llibre Más allá de 1512, memòria, política y hegemonía, treball que ens serà presentat pel mateix autor, en Floren Aoiz. La caracterització i el tema de fons que es desenvolupen a l’assaig representa un pont que ens permet de debatre i intercanviar experiències i qüestions, més enllà de la simple solidaritat o les relaciones entre bascos i catalans. En primer lloc, l’atenció prestada a la territorialitat d’Euskal Herria, des de la perspectiva navarresa, ens pot ajudar a formular en perspectiva comparada els problemes i reptes de la territorialitat catalana en perspectiva de Països Catalans. En segon lloc, la batalla de símbols, relats i identitats que es dona a Navarra arran de las celebracions del cinquè centenari de la conquista per les tropes castellanes, representa un cas comparativament interessant respecte, per exemple, a les celebracions del tercer centenari de la caiguda de Barcelona. Si en el cas de la primera, les celebracions s’han convertit en l’ocasió per a reafirmar la unitat territorial d’Euskal Herria, contrastant el relat oficial del pacte, en el cas català les celebracions del 1714 estan marcades per la centralitat principatina i la quasi desaparició de la resta del territori nacional. En tercer lloc, l’èxit relatiu de la Platafoma Nafarroa Bizirk i la recent constitució de la Fundació Iratzar, poden ser una experiència útil. Finalment, la xerrada serà també l’ocasió per a conèixer de primera mà l’actualitat política navarresa en perspectiva històrica. Al marge d’aquestes qüestions, que només representen un guió per la construcció d’un debat comú, l’autor ens ha enviat el següent text com a introducció/presentació. Us esperem divendres a les 20h. Salut!

floren28022014

 

Más allá de 1512, memoria, política y hegemonía” es un ensayo que reflexiona sobre el debate que se produjo en Nafarroa en 2012 al hilo de los sucesos ocurridos 500 años antes. Frente a la versión oficial del pacto y libre anexión, en los últimos años ha venido ganando terreno la lectura de los hechos como conquista, de acuerdo a la documentación de la época. De hecho, conquista fue el término utilizado por los protagonistas de los hechos y la interpretación más extendida en la época. Posteriormente llegó la invención de la tradición pactista como relato capaz de facilitar la digestión del trauma y consolidar el papel mediador y, por ello, predominante, de las élites navarras entre el pueblo y la monarquía española.

El 500 aniversario fue el escenario de una enorme batalla ideológica en la que se entremezclaron la historia, los debates identitarios y las pugnas políticas, todo ello en un contexto de crisis económica, derrumbe de la imagen de los partidos tradicionales y desgaste del status quo navarro por los casos de corrupción, los recortes y, en general, la caída del mito del paraíso foral navarro. La mezquindad política e intransigencia en la gestión del nuevo tiempo tras el fin de la actividad armada de ETA había además deslegitimado al navarro-españolismo, que se obstinaba en utilizar el discurso anti-terrorista como respuesta ante toda crítica.

El libro reflexiona sobre el papel de la discusión sobre los hechos de 1512 como elemento catalizador del malestar social y el cuestionamiento de las posiciones oficialistas.  La confrontación de relatos sobre la historia iba más allá de los contenidos y afectaba a los sujetos (movimientos sociales frente a instituciones y élites académicas), los espacios (la calle frente a los reductos cerrados del poder) y los modelos (supuesta celebración frente a una dinámica de crítica-resistencia que resultó finalmente más festiva que la oficial), poniendo en cuestión el imaginario pactista españolista del régimen del Amejoramiento del Fuero, gestionado en las últimas décadas por la entente UPN-PSN.

Como se sabe, la crisis que se analiza en el libro, lejos de atenuarse, se ha profundizado dando lugar a nuevos escándalos. Actualmente, está sobre la mesa la posibilidad de un adelanto electoral tras el enésimo caso de utilización de las instituciones para satisfacer intereses privados. Es un perfecto momento, por tanto, para preguntarse qué ocurre en Nafarroa, sobre la relación entre corrupción y estado de excepción encubierto, por qué en esa crisis la cuestión de la memoria histórica es tan importante y por qué, en definitiva, escuchamos en pleno 2014 los mismos argumentos que se ofrecían en el siglo XVI para defender la ocupación de Navarra: se trata de un territorio estratégico para España.